¿CÓMO PUEDO LLEVAR LA COEDUCACIÓN A MI PRÁCTICA PERSONAL O PROFESIONAL?



Desde mi perspectiva, la coeducación abarca todos los aspectos de la persona, ya que los valores igualitarios forman parte del mundo laboral, económico, educativo, social, científico, etc. Por ello considero que puede abordarse desde multitud de acciones y enfoques, pero sí bien es cierto que para mí, la principal forma de coeducar es DAR VOZ A LAS PERSONAS, para visibilizar, para concienciar, para cambiar y para progresar hacia una igualdad real y efectiva en derechos y oportunidades.

Desde el ámbito personal, considero que practicar la escucha activa es esencial, especialmente escuchar a las mujeres, no interrumpir su discurso o permitir la expresión libre de ellas. No sé si esto te suena, pero esta realidad ocurre en forma de micromachismo en las relaciones personales, los círculos profesionales, los debates políticos e incluso en las aulas.  ¿Sabías que esta práctica tiene nombre?¿Conocías el "manterrupting"?

El "manterrupting", de "man" (hombre) e "interrupt" (interrumpir); es una práctica machista arraigada en nuestra cultura que consiste en interrumpir el discurso de las mujeres, simplemente por su razón de género. Se fundamenta en la falsa creencia de que las mujeres poseen menos nivel cultural o menor sabiduría y, por ende, el saber y cultura del hombre prevalece sobre ellas. Con todo lo que conlleva a efectos de pérdida de talento, bajada de autoestima, reproducción de prejuicios machistas, escasa participación de mujeres, etc. 

Te adjunto un enlace para profundizar un poco más sobre este tema: https://www.concilia2.es/que-es-el-manterrupting-consecuencias-y-formas-de-evitarlo/

Y hoy te invito a repensar y reflexionar sobre este comportamiento. Así como a plantear formas para eliminar en "manterrumpting" en tu vida diaria y en tu entorno, sin importar tu género. Verás como al forma de comunicar y relacionarse se vuelve más respetuosa y mejora con el tiempo en tu trabajo y en tu hogar.

¡Saludos!

Comentarios