MEDIA MARKT: NO ME DES POR TONTA



Todos los años, Media Markt promociona su aniversario a través de campañas publicitarias como ésta, publicada hace unos años. Si nos fijamos bien, a la hora de describir la imagen podemos ver a tres hombres jóvenes mirando, aparentemente contentos a lo que, muy probablemente, son las piernas de una mujer con botas de tacón. A lo que le acompaña la frase: "un año calentando el ambiente". Y a su vez su famoso slogan: "yo no soy tonto".

Conociendo esto, ahora es momento de recordar el sector al que se dedica esta empresa: la venta de electrodomésticos, informática y electrónica, entre otras cosas. Esta gran cadena alemana vende cosas, vende objetos... 

Echemos un ojo a la representación dispar de los géneros presentes en el anuncio. Los tres hombres están contentos, se ven sus caras, incluso parecen tener capacidad de decidir al apuntar con el dedo hacia la mujer, se encuentran abajo y apoyados sobre una superfice. La mujer: aparece sólo mostrando sus piernas y botas altas de tacón, de pie sobre una superficie, en alto para que puedan observarla adecuadamente y con las piernas abiertas. De aquí, me llama la atención de que la mujer esté mostrada como un objeto pasivo, colocada como en un estante o escaparate, sin poder de decisión, mostrando su cuerpo como un elemento público que los demás (hombres) observan y parecen señalar, destacar e incluso elegir sobre ella.

Ahora bien, me pongo a pensar y llego a la conclusión de que Media Markt busca VENDER sus productos a través de su anuncio. Entonces, ¿no resulta una coincidencia que vendan OBJETOS y aparezca el cuerpo de una mujer como un elemento cosificado? Realmente, no lo es...

Al igual que Media Markt oferta productos para que sean comprados por las personas que quieren usarlos, Media Markt también ofrece o muestra el cuerpo de la mujer cosificado, como un producto de consumo, siempre, para los hombres. Y éste es sólo uno de los aspectos visuales más llamativos. 

Si nos ponemos a ver la frase que acompaña a esta imagen sexista: "un año calentando el ambiente". Aquí sí que quedan evidenciados prejuicios sexistas sobre las mujeres, como por ejemplo: tienen como objetivo "calentar" a los hombres, son busconas, o que se arreglan para que los hombres las miren, entre otros muchos más.

Por estos motivos y muchos más, esta campaña fue denunciada y Media Markt recibió una sanción. Pero no hay que olvidar que no es la única campaña que cosifica a las mujeres, ni que discrimina, ni que fomenta la violación o la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Por elo y mucho más, es preciso la educación en igualdad a través de una metodología que fomente la reflexión, la crítica y el cambio de pensamiento, esencialmente en la infancia y adolescencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog