LA SUBCULTURA DE MUJERES

Adoro el espacio privado que surge en un grupo de mujeres, en ese preciso momento y en ese lugar exacto donde nace la confianza, la libertad y sororidad entre nosotras. Ha sido un espacio de transformación que desde bien pequeñitas hemos sabido crear para apoyarnos en nuestras vidas. A veces me pregunto por qué los hombres no han aprendido a generar sus propios espacios de apoyo mutuo o por qué no le dan el valor que significa para nosotras. 

Y me pongo a reflexionar sobre ello, sobre la sociedad actual para las mujeres y sobre la vida de nuestras antepasadas. Quizá exista una subcultura de las mujeres, que ha perdurado en el tiempo como modo de supervivencia. Una subcultura de mujeres que ha sabido crear un espacio para el conocimiento y transformación, pero desde lo privado, desde los hogares y desde la voz baja. Una subcultura de mujeres que surgió en respuesta de la opresión, de la violencia, de la exclusión en la vida pública.

Por eso hoy quiero poner en valor esos espacios donde nos aceptamos, valoramos, apoyamos y mejoramos. Tanto en la privacidad como en sociedad. Las mujeres, todas juntas y gracias a esto seguimos creando movimiento, luchando y alcanzando metas. El camino sigue y nos seguimos juntando, emocionando y compartiendo hacia la equidad, la justicia y erradicación de violencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog